sábado, 6 de agosto de 2011

Cuento Agroecológico III: Trucos de Maíz.

Fotografía realizada por Iluminada Banda
    El tren interregional ya había parado varias veces fuera de horario y el viaje se hacía interminable. Éramos pocos pasajeros, a lo sumo, dos o tres por vagón y el entretenimiento se había convertido en una cuestión de astucia: el controlador se había aprendido nuestros nombres y, en cada vuelta, enmascarada con algún objetivo poco real, aprovechaba para detenerse a conversar y retener nuevos datos de los viajeros, eso sí, los justos, pues debía de racionar las preguntas para la próxima ronda; yo había terminado un libro de Millás, que una vez más había conseguido marcar mi espíritu con el rastro de la inquietud y el desaliento de los deseos incontrolables, así pues, para distanciarme de esta sensación decidí  preparar la cámara y ensayar encuadres, intentando hallar pistas de mí misma en aquel vagón… roturas del sky, pisadas mezcladas del pasillo, chicles en algún ventanal..; sentados varias plazas por delante de  la mía, en una de esas que tienen mesas, una mujer, de unos 35 años, se esforzaba en improvisar trucos de magia al niño que viajaba con ella, cambiando el color de las mazorcas de maíz. Desde mi posición veía perfectamente el cambio de mazorca en la mochila, pero el niño se reía con fuerza cada vez que la maga lograba un color diferente. Frotaba las manos, chasqueaba los dedos y hábilmente lograba incorporar y soltar las mazorcas:
-          mmmmmmm –el chico cerraba los ojos con fuerza – ¡ya! – y de pronto una mazorca roja había pasado a ser violeta.
-          ¡Síiiiiii- era violeta!-gritaba el chico.
Me acerqué a preguntarle por aquellas mazorcas.
-          Son variedades de mi país, vengo a una feria de biodiversidad, a dar un taller- con cuidado me hizo asomarme al interior de la mochila, ya que el niño no podía saber de tal almacén.
-          ¡Pero si hay hasta blanco!
-          Sí, este es del estado de Chihuahua…
La fotografié en el final de su truco con cada uno de los maíces, cada color tenía asociado una sonrisa diferente en el niño y una mirada de cariño concreta en ella… hablamos del campo, de la crisis, de México, de su sobrino –el cual había quedado temporalmente bajo su tutela-, del tren y de Millás… y el final de mi viaje llegó. Nos despedimos, no sin antes intercambiar correos y twitter… una vez en el andén caí en la cuenta: ¿Cómo conseguía acertar el color de la mazorca que estaba pensando su sobrino? Vaya, eso era lo que lo entusiasmaba, no el juego de manos… Reí y desaparecí entre cientos de viajeros en el umbral de la escalera mecánica.

Licencia de Creative Commons
Cuento Agroecológico (serie numerada mediante numeración romana; cada cuento lleva un segundo título específico tras la numeración precedido por dos puntos) by Iluminada Banda García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More